ellas dónde están

2020

Lima, Perú

“Cada dos horas una mujer adulta, adolescente o niña es reportada como desaparecida en el Perú”, cálculo reportado por la Defensoría del Pueblo en su reporte de Julio de 2020.

Durante el confinamiento doméstico obligatorio, a causa de la pandemia global, un virus antiguo y mortal  ha seguido en aumento,  cobrando víctimas en el Perú y perpetuando el silencio y la indolencia no sólo del Estado Peruano, sino de las Instituciones y Autoridades supuestamente destinadas a brindar seguridad, soporte y contención a las miles de víctimas, muchas de ellas no reportadas. 

Ante esta alarmante desprotección, el hogar se convierte en un lugar peligroso, en donde el patriarcado más arraigado encuentra el espacio y la oportunidad para agredir, violentar, asesinar y desaparecer a mujeres de todas las edades, sin distinción, a la vista de un país que parece no asimilar tan salvaje realidad.

¿Dónde están? Es un trabajo colaborativo producto de conversaciones y encuentros entre Nishme Súmar, Moyra Silva y Daniela Goto. La cifra de 557 mujeres desaparecidas que develó el  Reporte de Igualdad y Violencia de la Defensoría del Pueblo, despertó en nosotras las sensaciones de impotencia,  indignación y  rabia, así como la necesidad de convertirnos en agentes de comunicación y denuncia sobre estos hechos tan profundamente dolorosos. 


Dedicado a las mujeres que no están, a las que seguimos buscando y a las que están en peligro. No olvidaremos sus nombres. 

Video: https://vimeo.com/596496169

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s